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Población indígena

Mediante un pronunciamiento aprobado este jueves 6 de agosto, el Consejo Universitario reafirmó el compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas, el reconocimiento de sus territorios, su cultura y sus identidades, así como de las formas en las que se organizan política, económica y socialmente.

A su vez, hizo un llamado al Gobierno de la República sobre la necesidad de continuar generando acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la Ley Indígena, N.° 6172, promulgada en 1977, y se les respete a todas estas poblaciones del país sus derechos a los territorios.

La declaratoria se hizo en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el cual se celebra el 9 de agosto, declarado así por la Asamblea General de las  Naciones Unidas, desde el 23 de diciembre de 1994, con motivo de la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Preocupación

Fiel a los principios y políticas de la UCR, el Consejo Universitario ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por el contexto de violencia en los territorios indígenas. En Salitre, por ejemplo, en menos de un año, dos líderes indígenas fueron asesinados, sin que a la fecha las autoridades hayan logrado identificar a los responsables.

Recientemente, varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también alzaron su voz ante el clima de impunidad que se vive en estos territorios, donde gran cantidad de tierras se encuentra en manos de personas no indígenas, lo cual acrecienta las luchas internas e impide el ejercicio de los derechos que les son reconocidos internacionalmente a estas comunidades.

Periodista: Zaida Siles Rojas.

Fuente: https://www.cu.ucr.ac.cr/inicio/noticias/noticia/Articulo/reafirman-compromiso-de-la-ucr-en-defensa-de-las-poblaciones-indigenas.html

El Nodo ORACLE de la Universidad de Costa Rica realizó el II Congreso reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: equidad en la educación superior: modalidad virtual, los días 17 y 18 de setiembre del año 2020, en el cual se inscribieron más de 300 personas de Costa Rica y de diferentes países de Latinoamérica, hubo una gran participación de docentes, investigadores y estudiantes.

Invitacíon congresoLa actividad se realizó en la plataforma Zoom, previa inscripción de las personas participantes, se realizó una Conferencia Inaugural con la participación de la Dra. Susan Francis, Vicerrectora de Docencia UCR, Dra. Guiselle Garbanzo, Decana Facultad de Educación UCR, Dra. Jaqueline García, Directora del Instituto de Investigación en Educación, Dr. Joaquín Gairín de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dra. Flor Jiménez, Coordinadora del Proyecto Nodo ORACLE UCR y Directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR. En esta inauguración se hizo el lanzamiento oficial del sitio web oracle.inie.ucr.ac.cr que sistematiza todas las acciones de la UCR en relación a la equidad de la calidad agrupadas en docencia, vida estudiantil, acción social, investigación y administración.

En este congreso se realizaron cinco conferencias magistrales con temas relacionados con el Observatorio de la Calidad con Equidad de la Educación Superior Latinoamericana, el modelo de intervención para lograr la equidad en la educación superior, ¿Cómo hacemos equidad con calidad en al Universidad de Costa Rica?, Fondos Concursables con la Unión Europea diseño y planificación de proyectos para convocatorias y la inmigración: buenas prácticas y otras por desarrollar, a cargo de expositores tanto nacionales como extranjeros.

Además, se realizaron seis mesas redondas con la participación de personas representantes de las Universidades Latinoamericanas quienes compartieron sus experiencias en la implementación de la equidad en sus centros de enseñanza, así como representantes de las Universidades Públicas de Costa Rica , representantes de diferentes proyectos de la UCR que favorecen la equidad con calidad a diferentes poblaciones tales como personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, programas de becas, entre otras. Participaron un total 46 personas expositoras (docentes, investigadores y estudiantes) de diferentes universidades fuera y dentro de Costa Rica.

Divulgación y proyección del Congreso Virtual

El Congreso Virtual contó con divulgación en diferentes medios oficiales de la UCR como sitios web, redes sociales y correo electrónico institucional.

La inauguración fue transmitida vía streaming en el perfil oficial de facebook de la Universidad de Costa Rica: https://bit.ly/3p5R3Gn

Los videos de cada una de las conferencias y mesas redondas se encuentran publicados en una lista en el canal de youtube de a Facultad de Educación: https://bit.ly/36492Fl

Las personas que participaron en ocho o más actividades del Congreso se les hizo entrega de un certificado de participación digital, se enviaron vía corre electrónico un total de 96 certificados. El congreso fue de gran interés para las personas participantes y lo manifestaron en la evaluación, en los comentarios en zoom y en los correos electrónicos de agradecimiento por los temas abordados y la organización de la actividad.

Durante el mes de abril, las personas estudiantes de la UCR que cuentan con alguna categoría de beca (entre 3 y 5) seguirán percibiendo los beneficios usuales. Así lo confirmó la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que procura garantizar íntegros los depósitos del estudiantado en este momento, dado el contexto de cambios en la dinámica universitaria, por el impacto nacional de la pandemia de COVID-19.

Aunque en este momento no hay clases presenciales, las y los estudiantes mantienen todos los beneficios complementarios de acuerdo a su categoría de beca asignada. Por ejemplo, más de 8.000 estudiantes de zonas alejadas siguen recibiendo el monto para gastos de solución de alojamiento. Así mismo, se deposita el beneficio de alimentación, el monto para transporte y el monto económico para gastos de carrera, según la categoría de beca asignada.

Las becas socioeconómicas de la UCR se dividen en cinco categorías que otorgan diferentes beneficios para la población estudiantil de acuerdo a la condición socioeconómica del grupo familiar de cada estudiante y a su actividad académica (tomando en cuenta su matrícula, horarios y la distancia de su residencia al recinto universitario). Los becados 4 y 5 representan más del 80% de la población becada y son los que cuentan con mayores beneficios.

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