Captura de Pantalla 2022 06 15 a las 18.37.17

Proyecto UCR impulsa a mujeres a estudiar ingenierías

Iniciativa apoya a jóvenes que ya forman parte de las escuelas y muestra a estudiantes de colegio los beneficios de incursionar en estas carreras.

Un grupo de tres mujeres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un método para reutilizar el vidrio laminado y evitar que llegue a los rellenos sanitarios. Otro grupo de estudiantes participarán en una competencia internacional de ingeniería aeronáutica, entre ellos tres mujeres. Así, en la Universidad muchas jóvenes destacan con iniciativas en carreras que tradicionalmente estaban dirigidas a hombres.

Aunque todavía las ingenierías son carreras dominadas por hombres, lo cierto es que, en los últimos años, cada vez más mujeres se atreven a formarse en estas profesiones, que de paso son las más dinámicas y demandadas por el mercado laboral.

Precisamente, con el objetivo de garantizar el éxito de las estudiantes que deciden incorporarse a una carrera de ingeniería y demostrar a otras que tienen todas las aptitudes para hacerlo, la UCR ha impulsado hace años el proyecto Mujer en la Ingeniería.

Es una iniciativa que ya cuenta con diez años de estar en funcionamiento y cinco de estar inscrita en la Vicerrectoría de Acción Social como proyecto de extensión cultural; es decir, de contar con presupuesto para llevar a cabo sus funciones.

En sus inicios fue una réplica de un programa que se desarrollaba en la Universidad de Michigan, se trajo al país y se tropicalizó, con el fin de apoyar a las jóvenes estudiantes que se decidían por estas profesiones. Empezó con la colaboración de una sola profesora, a los tres años se conformó un equipo de seis docentes de las áreas de Ingeniería Industrial, Eléctrica e Industrial.

UNIVERSIDAD conversó con la coordinadora del proyecto, Evelyn Salas, quien contó la forma en que impulsan el programa y los objetivos que se han planteado a lo largo de estos años.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/universitarias/proyecto-ucr-impulsa-a-mujeres-a-estudiar-ingenierias/