Captura de Pantalla 2022 06 15 a las 18.37.17

La UCR capacita a mujeres y a adultos mayores para la generación de microempresas

graduacion ucr

Con firme voluntad y decisión, más de 600 personas han logrado convertirse en emprendedoras y microempresarias exitosas gracias a los Programas Sociales de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN-UCR).

Desde el año 2005, con el compromiso de esa unidad académica, se brindan opciones formativas a dos segmentos de la población con mayores problemas de empleabilidad: mujeres jefas de hogar y personas adultas mayores.

“Con el apoyo, asistencia y capacitación brindadas desarrollan ideas de negocios y así mejoran su calidad de vida. Esto tiene un efecto positivo en sus vidas y comunidades”, dijo la Lic. Tatiana Valverde Chacón, coordinadora de esta iniciativa.

Para compartir el fruto de este proceso, el próximo sábado 15 de junio, a partir de las 9 a. m. y hasta las 2 p. m., el comedor estudiantil de la Sede Rodrigo Facio será la sede de la Feria de Ideas de Negocios, donde las personas graduadas de los cursos “Emprendedores de oro” y “Mujeres construyendo un mejor futuro” presentarán productos y servicios creados a lo largo de los módulos impartidos por el programa.

El público que asista a la feria conocerá un total de 51 ideas productivas, muchas de ellas surgidas y mejoradas a lo largo de un año. Las materias de los cursos trascienden lo meramente financiero, ventas y contabilidad. La calidad de vida, el entorno familiar y motivación y la superación personal son otros tópicos abordados, para fortalecer áreas de autoestima y favorecer procesos de autosanación e integración sociales.

Para desarrollar los cursos, la EAN-UCR tiene adscritas estas capacitaciones a su Programa de Educación Continua (PEC-EAN), que cada año abre la matrícula a personas de todas las regiones, y tras un cuidadoso proceso de admisión se da inicio a esta aventura empresarial.

Ambos cursos están inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) bajo los proyectos “Técnica en Gestión de Microempresas” (ED-1668) y “Gestión Microempresarial para la Persona Adulta Mayor” (ED-1875), que a lo largo de sus 12 años de existencia ha logrado la consolidación de 115 microempresas, que abarcan una gran diversidad de productos y servicios.

Con una inversión que supera los ¢161 millones de colones en ese período, los Programas Sociales de la EAN-UCR graduarán su décima generación el próximo 21 de junio: 32 madres jefas de hogar y 20 adultos mayores.

En todos los casos, las personas participantes obtienen una beca del 100 % gracias a que son financiados en su totalidad con las ganancias obtenidas del PEC-EAN.

Periodista: Eduardo Muñoz, Vicerrectoría de Acción Social

Fuente: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/06/14/la-ucr-capacita-a-mujeres-y-a-adultos-mayores-para-la-generacion-de-microempresas.html