Captura de Pantalla 2022 06 15 a las 18.37.17

Congreso Virtual compartió las acciones que promueven la equidad con calidad en la Universidad de Costa Rica.

El Nodo ORACLE de la Universidad de Costa Rica realizó el II Congreso reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: equidad en la educación superior: modalidad virtual, los días 17 y 18 de setiembre del año 2020, en el cual se inscribieron más de 300 personas de Costa Rica y de diferentes países de Latinoamérica, hubo una gran participación de docentes, investigadores y estudiantes.

Invitacíon congresoLa actividad se realizó en la plataforma Zoom, previa inscripción de las personas participantes, se realizó una Conferencia Inaugural con la participación de la Dra. Susan Francis, Vicerrectora de Docencia UCR, Dra. Guiselle Garbanzo, Decana Facultad de Educación UCR, Dra. Jaqueline García, Directora del Instituto de Investigación en Educación, Dr. Joaquín Gairín de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dra. Flor Jiménez, Coordinadora del Proyecto Nodo ORACLE UCR y Directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR. En esta inauguración se hizo el lanzamiento oficial del sitio web oracle.inie.ucr.ac.cr que sistematiza todas las acciones de la UCR en relación a la equidad de la calidad agrupadas en docencia, vida estudiantil, acción social, investigación y administración.

En este congreso se realizaron cinco conferencias magistrales con temas relacionados con el Observatorio de la Calidad con Equidad de la Educación Superior Latinoamericana, el modelo de intervención para lograr la equidad en la educación superior, ¿Cómo hacemos equidad con calidad en al Universidad de Costa Rica?, Fondos Concursables con la Unión Europea diseño y planificación de proyectos para convocatorias y la inmigración: buenas prácticas y otras por desarrollar, a cargo de expositores tanto nacionales como extranjeros.

Además, se realizaron seis mesas redondas con la participación de personas representantes de las Universidades Latinoamericanas quienes compartieron sus experiencias en la implementación de la equidad en sus centros de enseñanza, así como representantes de las Universidades Públicas de Costa Rica , representantes de diferentes proyectos de la UCR que favorecen la equidad con calidad a diferentes poblaciones tales como personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, programas de becas, entre otras. Participaron un total 46 personas expositoras (docentes, investigadores y estudiantes) de diferentes universidades fuera y dentro de Costa Rica.

Divulgación y proyección del Congreso Virtual

El Congreso Virtual contó con divulgación en diferentes medios oficiales de la UCR como sitios web, redes sociales y correo electrónico institucional.

La inauguración fue transmitida vía streaming en el perfil oficial de facebook de la Universidad de Costa Rica: https://bit.ly/3p5R3Gn

Los videos de cada una de las conferencias y mesas redondas se encuentran publicados en una lista en el canal de youtube de a Facultad de Educación: https://bit.ly/36492Fl

Las personas que participaron en ocho o más actividades del Congreso se les hizo entrega de un certificado de participación digital, se enviaron vía corre electrónico un total de 96 certificados. El congreso fue de gran interés para las personas participantes y lo manifestaron en la evaluación, en los comentarios en zoom y en los correos electrónicos de agradecimiento por los temas abordados y la organización de la actividad.