Con base en lo indicado en la Circular R-68-2021, la Administración Universitaria 2021-2024 se encuentra priorizando aquellos proyectos institucionales cuyo objetivo sea la promoción, el estudio y el abordaje académico acerca de la equidad y la igualdad. De hecho, tal como lo indica la propia circular, la Rectoría enfoca su atención institucional en aquellas iniciativas que desarrollen labores en este campo con una visión regional y con perspectiva multidimensional sobre la situación de la equidad en las Universidades de América Latina.
Aunado a lo anterior, los objetivos del proyecto Nodo-UCR ORACLE abonan el cumplimiento de las políticas institucionales 1.2.1; 1.2.2; 1.2.4; 1.3.4; 1.4.1; 2.4.2; 2.7.1; y, 3.1.3, tal como se aprobó y registró en la formulación SIPPRES de esta iniciativa de investigación que desde el 2017 ha aportado al estudio insticuional de la equidad con calidad en la educación superior de la región. Durante el año 2022, el proyecto está retomando la realización de actividades con personas y representantes de alto nivel en el campo de la equidad en la educación superior y, particularmente, en el campo de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Finalmente, en anteriores ocasiones la Rectoría ya ha reconocido la procedencia de la aplicación del inciso b) del artículo 3 del reglamento correspondiente al NodoUCR- ORACLE, pues a través del oficio R-1445-2018 se validó el interés institucional del proyecto y en la sesión n.o 6-2018 el Consejo de Rectoría habilitó que esta iniciativa de investigación se acogiera a la referida norma. Además, mediante la resolución de Rectoría R-121-2022, se otorgó la declaratoria de interés institucional para el proyecto.
Gracias a lo antes expuesto, el Consejo de Rectoría de la Universidad de Costa Rica emitió la Resolución R-121-2022, mediante la cual declaró de interés institucional el proyecto de investigación NodoUCR-ORACLE, con adscripción colaborativa en el Instituto de Investigación en Educación y la Escuela de Orientación y Educación Especial. Este es un importante paso institucional en el reconocimiento de la equidad con calidad para la educación superior.