Admisión Diferida para promover la equidad
Bajo esta modalidad se pretende fortalecer el acceso a la universidad a aquellas personas provenientes de regiones e instituciones de educación que estadísticamente tienen un historial de poca oportunidad de acceso a la Universidad de Costa Rica.
El mecanismo de Admisión Diferida combina varios factores para brindar oportunidades equitativas a estudiantes de colegios con bajas tasas de admisión. Estos factores incluyen: la preferencia vocacional, la nota de admisión, la cantidad de cupos disponibles y una nota de admisión modificada calculada a partir de los datos históricos de cada carrera.
Para implementar este mecanismo, se establece una nota de admisión modificada que considera el promedio de las notas de corte de los últimos cinco años. Las personas estudiantes que superan esta nota compiten por los cupos disponibles en cada carrera. Si no ingresan a su primera opción, el sistema automáticamente evalúa su elegibilidad para la segunda opción.
El proceso inicia con la Prueba de Aptitud Académica (PAA), donde las personas estudiantes seleccionan dos opciones de carrera. Luego, se identifican los colegios con bajas tasas de admisión (en donde apenas un 15% o menos del estudiantado que efectuó la PAA resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera), y se asigna un cupo adicional para sus estudiantes. Finalmente, se realiza un nuevo proceso de admisiónconsiderando estos cupos adicionales. Los cupos, bajo esta modalidad, han crecido en los últimos años, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. En el caso de Sedes Regionales el aumento representa un 106% si se compara el 2015 con el 2023, en la Sede Rodrigo Facio el aumento fue de un 79.4%.